lunes, 3 de noviembre de 2014

El violín - Partes

Partes del violín


El violín consta principalmente de una caja de resonancia que posee elegantes y hermosas formas ergonómicas (de sección oval con dos estrechamientos cerca del centro). Tal caja de resonancia está constituida por dos tablas: la tabla armónica y la tabla del fondo, las cubiertas laterales o aros y la tabla superior o tapa armónica; la tapa se encuentra horadada simétricamente y casi en el centro por dos aberturas de resonancia llamadas "oídos" o "eses". Por la misma razón, actualmente se tienden a llamar "efes".

Por fuera, la caja de resonancia se continúa por el "mango" concluye en un clavijero, en el que se encuentran las clavijas, que son como llaves que sirven para ajustar y desajustar las cuerdas (para afinarlas). Existe una para cada cuerda y en estas se insertan las cuerdas tensionadas. Luego del clavijero, se encuentra el caracol, llamado así por su forma.


Sobre el mango se ubica el diapasón del violín o tastiera, este suele ser de ébano ya que esta madera produce ese sonido "maderil" que los instrumentos de cuerda frotada requieren.


Sobre la tapa de la caja se encuentra el ponticello o puente el cual mantiene elevadas las cuatro cuerdas. Luego del puente viene el cordal, como su nombre lo indica, el cordal sirve para retener las cuatro cuerdas, estas se apoyan en los siguientes puntos: los orificios del cordal, el puente, la cejilla ubicada sobre el astil y las clavijas.




Desde fines de siglo XIX es común añadir a la parte trasera de la caja de los violines una mentonera desmontable, Aunque tal herramienta no es indispensable, para algunas es importante ya que les ayuda a estar más cómodos. En cambio sí es de bastante importancia el barniz  con el cual se recubre, en su parte externa, a la mayor parte del violín (sirve para que este no se dañe y le da brillo al violín).

Anteriormente he mencionado las partes más representativas del violín. Sin embargo, falta un elemento muy importante... este es el arco. 
El arco es un accesorio utilizado para tocar instrumentos de cuerda frotada,como el violín, el violonchelo, la viola o el contrabajo.Este permite que vibren sus cuerdas. Este accesorio es llamado normalmente como "palito",ya que muchas personas no saben su verdadero nombre pero igualmente se puede entender que estas se refieren al arco.
El arco posee cerdas de caballo que son las que permiten el sonido cuando rozan las cuerdas pero para que estas suenen se necesita echarle una resina especial llamada "pez".
Tiene tamaños variados al igual que el violín.

Espero que les guste.
Escriban sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola Micaela,gracias por este post al enseñaarnos más del violín,creo que te gusta mucho verdad? Wow no sabía que este instrumento tenía muchas partes como el mastil,la tuerca,el puente,etc.Si que son bastantes.Gracias por resumirlo bien,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Micaela, esta informacion me sera util para conocer un poco mas sobre este instrumento :D

    ResponderEliminar